Reacciones maternas y percepción del impacto de esta maternidad en la vida de sus hijas adolescentes
Palavras-chave:
Embarazo adolescente, reacción materna, percepción materna del impacto en la vida de las hijas, factores asociados a la reacción maternal violentaResumo
Los padres son el grupo primario de referencia para la mayoría de las adolescentes y en especial son significativos para las adolescentes que sospechan o descubren que están embarazadas. La forma como responden o reaccionan los padres a esta situación es un tema que puede generarles mucho estrés. Por una parte las adolescentes están particularmente sensibles a la posibilidad de sanciones y por otra, están en una etapa del desarrollo en que ellas pueden anticipar estas sanciones. Además, la mayoría de las adolescentes que se embarazan viven con sus padres o madres y estos padres tienen poder económico, emocional y físico que pueden afectar el curso del embarazo de sus hijas. Objetivo: Analizar los factores asociados a las reacciones de madres de adolescentes embarazadas y el impacto que ellas perciben que tendrá esta maternidad en la vida de sus hijas. Material y Métodos: Se estudió 255 mujeres y sus hijas adolescentes embarazadas. A ambas se les aplicó un cuestionario previamente diseñado. Variables de las madres y de las hijas fueron seleccionadas para este estudio. Se realizó análisis uni y divariado. Se utilizo el software STATA. Resultados: Una de cada cuatro mujeres supo del embarazo porque vigilaba las reglas de sus hijas; dos tercios hubieran preferido que su hija no se embarazara hasta tener entre 20 a 22 años; previo al embarazo la mitad de las madres aspiraba a que su hija terminara la enseñanza media pero una de cada cuatro aspiraba a que ingresara a la universidad; llamó la atención el porcentaje de madres que no tenía aspiraciones académicas para la hija. Más de la mitad de las madres opinaron que el embarazo arruinó el futuro de su hija; dos tercios de ellas piensan que su hija no está preparada para ser madre a esta edad por lo que debe prepararse para asumir su maternidad. Más de la mitad de las madres reaccionaron con dolor y tristeza mientras que casi un tercio lo hizo con mucha rabia, ira y violencia. La reacción violenta de las madres se asoció a la percepción materna que el embarazo arruinó el futuro de la hija, que la hija se “arruinó” la vida, a la mala comunicación madre-hija y a la menor escolaridad de la hija.
Downloads
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.