Cerremos el Círculo
DOI:
https://doi.org/10.56116/cms.v62.n3.2022.513Palavras-chave:
economía circular, sostenibilidad, desarrollo sostenible, cambio climático, crisis climática, calentamiento global, desperdicios, vertederos, zero waste, Fundación Ellen MacArthur, economía lineal, recursos limitados , desarrollo , ecodiseño, diagrama de mariposa, medioambiente, basura, materias primas, basura ceroResumo
El sistema actual falló. La economía y los procesos tal cual los hemos entendido hasta ahora ya no tienen cabida y la vida como la conocemos está en peligro de desaparecer. En este momento estamos consumiendo un planeta y medio de recursos. Hemos sobrepasado los niveles aceptables de consumo, extracción de materias primas y producción de basura, por lo que el modelo lineal; “extraer, usar y desechar” está obsoleto. Nace así la Economía Circular, cuyo objetivo principal es la eliminación de la producción de desechos para poner fin así a los vertederos. Con esta nueva mirada de la economía se espera mejorar la eficiencia de los procesos, alargando la vida útil de los productos, teniéndolos el mayor tiempo posible en circulación, por ejemplo, gracias a su reutilización, remanufactura o reciclaje. Los desechos son revalorizados y dejan de serlo, pasando a ser materias primas de nuevos procesos. Una Economía Circular bien diseñada trae beneficios económicos, sociales y es la mejor herramienta contra la crisis climática. Es el camino a seguir para que entre todos logremos un equilibrio en lo económico, lo social y el cuidado del medioambiente, es decir, para llegar al ansiado Desarrollo Sostenible.
Downloads
Downloads
Publicado
Como Citar
Licença
Copyright (c) 2022 Ánjela Victoria Sepúlveda Soto
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.