Análisis del escenario actual de la formación médica en Chile y experiencias internacionales
Palavras-chave:
educación médica, escuelas médicas, especialidades, acreditación, certificación, legislaciónResumo
Esta revisión narrativa pretende examinar los problemas que hacen que el sistema de formación médica en Chile esté viviendo un momento de gran incertidumbre en su historia, lo cual se enmarca en los cambios político-sociales que han ocurrido en los últimos 20 años. Se revisaron las bases de datos SciELO y PubMed; las referencias de los estudios identificados como relevantes; las leyes de la República de Chile relacionadas a educación médica; y las páginas web de agencias acreditadoras y certificadoras de especialidades médicas y de Ministerios de Salud de algunos países. Se recopiló información relevante en 2 grandes áreas: educación médica de pregrado y formación de médicos especialistas. En la primera, se describe la evolución en el tiempo del número de Escuelas de Medicina y sus vacantes, el número de médicos en Chile, la legislación vigente, las características de la acreditación de Escuelas, y algunas experiencias de licenciamiento y acreditación internacionales. En el segundo ámbito, se describen las características del sistema de formación de especialistas en Chile y algunas experiencias internacionales. La educación médica en Chile requiere de profundos cambios para tender a proteger la calidad de los actuales y futuros médicos para el país. Además, se necesitan modificaciones que generen un sistema más justo para los estudiantes de pre y postgrado. Para esto, se proponen medidas tales como el licenciamiento obligatorio de las Escuelas, la ampliación de las sanciones para las Escuelas que no se acrediten y la generación de un “Plan Nacional de Formación de Médicos Especialistas”.
Downloads
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.