Intervención nutricional a través del ciclo vital para la prevención de obesidad y de otras enfermedades crónicas no transmisibles
Palavras-chave:
sobrepeso, obesidad, programa maternoinfantil, consejería, prevención, enfermedades crónicas no transmisiblesResumo
El exceso de peso corporal ya sea como sobrepeso (38%) u obesidad (23%) representa el principal problema de salud que afecta a la población mayor de 17 años de nuestro país según lo revela la Encuesta Nacional de Salud del 2003. Al igual que otras Enfermedades Crónicas no Transmisibles la obesidad puede tener su origen en etapas precoces de la vida y en forma muy temprana podemos detectar a sujetos en riesgo de presentar obesidad cuando adultos. Tal es el caso de hijos de mujeres con obesidad pregestacional, diabetes o aumento excesivo de peso durante el embarazo; lactancia materna de corta duración; prácticas alimentarias inadecuadas durante el destete; alimentación excesiva en volumen o densidad calórica y actividad física insuficiente, etc. Que esta es la situación en nuestro país es sugerido por las altas prevalencias de sobrepeso y obesidad infantil y de las embarazadas y por las conocidas relaciones entre obesidad infantil y del adulto. El Programa de Intervención a través del ciclo vital propone detectar lo más precozmente posible situaciones de riesgo y actuar preventivamente a través de consejería en alimentación y actividad física saludables orientadas a la madre, el niño y su grupo familiar a fin de modificar hábitos y conductas que actúen como condicionantes. Dadas las altas coberturas de los programas de control de las embarazadas, puérperas, lactantes y preescolares, la estrategia propuesta tiene un buen potencial para reducir la prevalencia de obesidad en nuestra población.
Downloads
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.