Descripción de desigualdades en dimensiones psicosociales y de salud mental en grupos de jóvenes estudiantes
Palavras-chave:
Salud mental, psicología del adolescente, análisis socioeconómicoResumo
Este trabajo tiene por objeto describir las desigualdades en aspectos psicosociales y de salud mental en jóvenes de diferente condición socioeconómica, con la finalidad de contribuir al estudio de las inequidades en nuestro país. La muestra estuvo constituida por 1.250 jóvenes de 3º medio de todos los colegios de la XII Región (públicos, subvencionados y particulares). Se realizó un análsis diferenciado por sexo para incorporar una visión de género. Se encontró una fuerte asociación entre el tipo de colegio y el nivel de estudios de los padrs, al igual que con la frecuencia con que la madre trabaja fuera del hogar. Los jóvenes de colegios públicos tenían una mayor proporción de padres separados. Dentro del grupo de mujeres, las que estudiaban en colegios municipalizados o subvencionados referían con mayor frecuencia sentirse ansiosas y/o deprimidas y en una menos proporción habían tenido atenciones con psicólogo o psiquiatra. Este mismo grupo presenta una mayor cantidad de eventos vitales, una percepción de menor apoyo por parte de sus padres , así como una tendencia a una autoestima más baja y a tener una percepción de menos apoyo por parte de sus amigos(as). Entre los varones, sólo se encontraron diferencias en la frecuencia de consulta a profesionales de la salud mental y en la percepción de apoyo por parte de los amigos. Se discuten las posibles interacciones entre género y la condición socioeconómica.
Downloads
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.