Conocimientos, creencias y conductas en salud oral en adultos mayores de nivel socioeconómico bajo, Zona norte de Santiago
Palavras-chave:
Encuestas de salud bucal, conocimiento adulto mayor, educación en saludResumo
El Ministerio de Salud ha determinado crear una modalidad de atención integral específica para los adultos mayores, con un fuerte componente de educación para la salud. Para planificar programas educativos efectivos hay que conocer las creencias, conocimientos, valores y actitudes de los usuarios. Para determinarlas, se utilizaron 26 de los 60 ítemes de un cuestionario aplicado a una muestra de 228 adultos mayores, en 7 consultorios del área norte de la Región Metropolitana. Un 25,99c de la muestra eran desdentados totales y los dentados presentaban una mediana de 10 dientes. Se utilizó la prueba estadística de Ji cuadrado con p < 0,05 para sexo, edad y nivel educacional. Se observó que, si bien los adultos mayores creen en la posibilidad de conservar al menos parte de la dentadura, la formación de caries es inevitable. La mayoría de los entrevistados desconoce la causa de la formación de caries y las conductas que conocen y practican para evitar esa patología son escasas. El autoexamen que muchos declaran realizar no detecta la mayoría de las caries que presentan. La falta de conocimientos y de percepción del problema de salud periodontal es notoria. El control periódico con el dentista es bajo, y la visita al dentista se posterga hasta experimentar un gran dolor. El origen de estos conocimientos proviene principalmente de la familia. Se concluye que la educación en salud oral para adultos mayores es una necesidad urgente y debe ir precedida por la capacitación de los profesionales que la impartirán, tanto en los contenidos como en la metodología a utilizar.
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