Participación según género en cuatro cursos relacionados con Género y Salud
DOI:
https://doi.org/10.56116/cms.v62.n2.2022.16Palabras clave:
educación en salud, inequidad de género, análisis de género, perspectiva de género, diversidad de género, género y saludResumen
Introducción: El enfoque de género en salud permite comprender inequidades en salud, ayudando a generar propuestas de acción para eliminarlas. Para esto, la capacitación y formación en temáticas de género debe ser transversal a todas las personas y no solo a los grupos históricamente vulnerados.Objetivo: Describir, mediante porcentajes, el género de participantes en cursos de género y salud. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio transversal descriptivo de las inscripciones en cuatro cursos sobre Genero y Salud realizados por el Colegio Médico de Chile entre el 2018 y el 2022. Se agrupó por género y se realizaron estadísticas descriptivas y gráficos para el análisis. Resultados: En todos los cursos evaluados el porcentaje de personas inscritas del género femenino fue mayor al 70%. Las personas que se identifican con otros géneros distintos del femenino y masculino, fluctúan entre 1% a 3,9%. Conclusión: El género se relaciona con la participación en los cursos evaluados. Se deben ampliar estudios para evaluar las razones de estas diferencias.
Descargas
Citas
Arcos, E. (2007). Perspectiva de género en la formación de profesionales de la salud: Una tarea pendiente. Revista Médica de Chile. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872007000600004
Franch, V. A. (2009, 23 septiembre). Normativa sobre estudios de género y universidad. RUA. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/11654
Gamba, S., & Diz, T. (2007). Diccionario de estudios de género y feminismos. Biblos. https://www.aacademica.org/tania.diz/18.pdf
Heise, L., Greene, M. E., Opper, N., Stavropoulou, M., Harper, C., Nascimento, M., Zewdie, D., Darmstadt, G. L., Greene, M. E., Hawkes, S., Heise, L., Henry, S., Heymann, J., Klugman, J., Levine, R., Raj, A., & Rao Gupta, G. (2019). Gender inequality and restrictive gender norms: framing the challenges to health. The Lancet, 393(10189), 2440–2454. https://doi.org/10.1016/s0140-6736(19)30652-x
Montes De Oca O’Reilly, A. (2019). Dificultades para la Transversalización de la Perspectiva de Género en una Institución de Educación Superior. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 13(1), 105–125. https://doi.org/10.4067/s0718-73782019000100105
Organización Mundial de la Salud. (2008). Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud (N.o 11–13).
Organización Panamericana de la Salud. (2009). Política de Equidad de Género. https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2009/OPS-politica-de-igualdad-de-genero.pdf?ua=1
Ruiz-Cantero, M. T., Tomás-Aznar, C., Rodríguez-Jaume, M. J., Pérez-Sedeño, E., & Gasch-Gallén, N. (2019). Agenda de género en la formación en ciencias de la salud: experiencias internacionales para reducir tiempos en España. Gaceta Sanitaria, 33(5), 485–490. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2018.03.010
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2022 Daniela Diaz Cabezas, Francisca Ortiz Matamala, Karla Valenzuela Carvajal, Macarena Ibacache Guzman, Valentina Pantoja de Prada
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.