Participación según género en cuatro cursos relacionados con Género y Salud

Autores/as

  • Daniela Diaz Cabezas Colegio Médico de Chile A.G. Estudiante de Medicina, Universidad de Chile.
  • Francisca Ortiz Matamala Colegio Médico de Chile A.G. Medicina, Universidad de Chile.
  • Karla Valenzuela Carvajal Colegio Médico de Chile A.G. Estudiante Medicina, Universidad Autónoma. Chile.
  • Valentina Pantoja de Prada Colegio Médico de Chile A.G. Escuela de Salud Pública, Universidad de Chile.
  • Macarena Ibacache Guzman Estudiante de Medicina, Universidad de Chile.

DOI:

https://doi.org/10.56116/cms.v62.n2.2022.16

Palabras clave:

educación en salud, inequidad de género, análisis de género, perspectiva de género, diversidad de género, género y salud

Resumen

Introducción: El enfoque de género en salud permite comprender inequidades en salud, ayudando a generar propuestas de acción para eliminarlas. Para esto, la capacitación y formación en temáticas de género debe ser transversal a todas las personas y no solo a los grupos históricamente vulnerados.Objetivo: Describir, mediante porcentajes, el género de participantes en cursos de género y salud. Materiales y Métodos:  Se realizó un estudio transversal descriptivo de las inscripciones en cuatro cursos sobre Genero y Salud realizados por el Colegio Médico de Chile entre el 2018 y el 2022. Se agrupó por género y se realizaron estadísticas descriptivas y gráficos para el análisis. Resultados: En todos los cursos evaluados el porcentaje de personas inscritas del género femenino fue mayor al 70%. Las personas que se identifican con otros géneros distintos del femenino y masculino, fluctúan entre 1% a 3,9%. Conclusión: El género se relaciona con la participación en los cursos evaluados. Se deben ampliar estudios para evaluar las razones de estas diferencias.

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Citas

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Publicado

27-07-2022

Cómo citar

Diaz Cabezas, D., Ortiz Matamala, F., Valenzuela Carvajal, K., Pantoja de Prada, V., & Ibacache Guzman, M. (2022). Participación según género en cuatro cursos relacionados con Género y Salud. Cuadernos Médico Sociales, 62(2), 9–12. https://doi.org/10.56116/cms.v62.n2.2022.16

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