Avaliação de quatro cursos ministrados pelo Departamento de Gênero e Saúde do Colegio Médico de Chile A.G: O gênero dos matriculados é uma variável que influencia o interesse pelo assunto?

Autores

  • Daniela Diaz Cabezas Colegio Médico de Chile A.G. Estudiante de Medicina, Universidad de Chile.
  • Francisca Ortiz Matamala Colegio Médico de Chile A.G. Medicina, Universidad de Chile.
  • Karla Valenzuela Carvajal Colegio Médico de Chile A.G. Estudiante Medicina, Universidad Autónoma. Chile.
  • Valentina Pantoja de Prada Colegio Médico de Chile A.G. Escuela de Salud Pública, Universidad de Chile.
  • Macarena Ibacache Guzman Estudiante de Medicina, Universidad de Chile.

DOI:

https://doi.org/10.56116/cms.v62.n2.2022.16

Palavras-chave:

educación en salud, inequidad de género, análisis de género, perspectiva de género, diversidad de género, género y salud

Resumo

Introducción: El enfoque de género en salud permite comprender inequidades en salud, ayudando a generar propuestas de acción para eliminarlas. Para esto, la capacitación y formación en temáticas de género debe ser transversal a todas las personas y no solo a los grupos históricamente vulnerados.Objetivo: Describir, mediante porcentajes, el género de participantes en cursos de género y salud. Materiales y Métodos:  Se realizó un estudio transversal descriptivo de las inscripciones en cuatro cursos sobre Genero y Salud realizados por el Colegio Médico de Chile entre el 2018 y el 2022. Se agrupó por género y se realizaron estadísticas descriptivas y gráficos para el análisis. Resultados: En todos los cursos evaluados el porcentaje de personas inscritas del género femenino fue mayor al 70%. Las personas que se identifican con otros géneros distintos del femenino y masculino, fluctúan entre 1% a 3,9%. Conclusión: El género se relaciona con la participación en los cursos evaluados. Se deben ampliar estudios para evaluar las razones de estas diferencias.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Arcos, E. (2007). Perspectiva de género en la formación de profesionales de la salud: Una tarea pendiente. Revista Médica de Chile. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872007000600004

Franch, V. A. (2009, 23 septiembre). Normativa sobre estudios de género y universidad. RUA. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/11654

Gamba, S., & Diz, T. (2007). Diccionario de estudios de género y feminismos. Biblos. https://www.aacademica.org/tania.diz/18.pdf

Heise, L., Greene, M. E., Opper, N., Stavropoulou, M., Harper, C., Nascimento, M., Zewdie, D., Darmstadt, G. L., Greene, M. E., Hawkes, S., Heise, L., Henry, S., Heymann, J., Klugman, J., Levine, R., Raj, A., & Rao Gupta, G. (2019). Gender inequality and restrictive gender norms: framing the challenges to health. The Lancet, 393(10189), 2440–2454. https://doi.org/10.1016/s0140-6736(19)30652-x

Montes De Oca O’Reilly, A. (2019). Dificultades para la Transversalización de la Perspectiva de Género en una Institución de Educación Superior. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 13(1), 105–125. https://doi.org/10.4067/s0718-73782019000100105

Organización Mundial de la Salud. (2008). Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud (N.o 11–13).

Organización Panamericana de la Salud. (2009). Política de Equidad de Género. https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2009/OPS-politica-de-igualdad-de-genero.pdf?ua=1

Ruiz-Cantero, M. T., Tomás-Aznar, C., Rodríguez-Jaume, M. J., Pérez-Sedeño, E., & Gasch-Gallén, N. (2019). Agenda de género en la formación en ciencias de la salud: experiencias internacionales para reducir tiempos en España. Gaceta Sanitaria, 33(5), 485–490. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2018.03.010

Publicado

2022-07-27

Como Citar

Diaz Cabezas, D., Ortiz Matamala, F., Valenzuela Carvajal, K., Pantoja de Prada, V., & Ibacache Guzman, M. (2022). Avaliação de quatro cursos ministrados pelo Departamento de Gênero e Saúde do Colegio Médico de Chile A.G: O gênero dos matriculados é uma variável que influencia o interesse pelo assunto?. Cuadernos Médico Sociales, 62(2), 9–12. https://doi.org/10.56116/cms.v62.n2.2022.16

Edição

Seção

Artículos originales

Categorias