Salud y Ciencias Sociales: aportes teórico- metodológicos para la investigación y la enseñanza en Salud Pública

Autores/as

  • Armando Arredondo Instituto Nacional de Salud Pública. México. Av. Universidad 655, Col. Sta. Maria Ahuacatitlán. Cuernavaca, Morelos. CP. 62508
  • Emanuel Orozco Investigador Instituto Nacional de Salud Pública

Palabras clave:

perspectiva integral, ciencias sociales, salud pública

Resumen

Con el propósito de avanzar en el desarrollo de una perspectiva integral para el estudio de fenómenos asociados a la salud publica, en este artículo se presentan algunos de los principales aportes de las ciencias sociales para el análisis de la salud y la enfermedad. Para ello se plantea un desglose de los elementos teórico-metodológicos que a criterio de los autores podrían considerarse entre los aportes más relevantes de diferentes disciplinas procedentes de las ciencias sociales y que mantienen su relación estrecha con los diferentes enfoques para el estudio de la salud pública: demografía, sociología, antropología y epidemiología. Finalmente, para el avance de la investigación y la enseñanza en salud pública, se propone una matriz bidimensional, donde cada uno de los elementos teórico-metodológicos podrían integrarse desde diferentes perspectivas y en diversos niveles de análisis alrededor de un mismo objeto de estudio.

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Publicado

28-06-2007

Cómo citar

Arredondo, A. ., & Orozco, E. . (2007). Salud y Ciencias Sociales: aportes teórico- metodológicos para la investigación y la enseñanza en Salud Pública. Cuadernos Médico Sociales, 47(2), 74–87. Recuperado a partir de https://cuadernosms.cl/index.php/cms/article/view/671

Número

Sección

Bases de la salud pública