Epistemological contributions for the analysis of biomedical scientific production around childhood
Keywords:
Salud del Niño, InvestigaciónAbstract
El siguiente artículo analiza, desde una perspectiva epistemológica, cuáles son los posibles mecanismos que operan en la producción de investigaciones científicas de carácter biomédico aplicadas a niños y niñas, y cómo influyen en la interpretación de los resultados, causando eventuales consecuencias que distan de los discursos emancipadores de la propia niñez. En el desarrollo del artículo se plantean tres posibles conflictos epistemológicos asociados a: la binariedad, la lógica de poder y la noción de realidad. La propuesta de hacer visibles estos conflictos permitiría explicar y comprender de manera crítica cómo se interpreta la producción científica del conocimiento. Cada hipótesis explicativa ofrece propuestas para incorporar, dentro de la producción científica, ciertas orientaciones provenientes de enfoques interdisciplinares como una forma de acercarse a la construcción del conocimiento desde una ética de la consecuencia que evite la vulneración de niños y niñas y se abran a mayores posibilidades de reconocimiento social.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.