Aportes epistemológicos para el análisis de la producción científica biomédica en torno a la niñez

Autores/as

  • Josefina Larraín PH(c) en Psicología. psicóloga, Fonoaudióloga, Especialista en Psicomotricidad. División de neurociencia social, Centro de Investigación en Complejidad Social (CICS), Facultad de Gobierno, Universidad del Desarrollo

Palabras clave:

Salud del Niño, Investigación

Resumen

El siguiente artículo analiza, desde una perspectiva epistemológica, cuáles son los posibles mecanismos que operan en la producción de investigaciones científicas de carácter biomédico aplicadas a niños y niñas, y cómo influyen en la interpretación de los resultados, causando eventuales consecuencias que distan de los discursos emancipadores de la propia niñez. En el desarrollo del artículo se plantean tres posibles conflictos epistemológicos asociados a: la binariedad, la lógica de poder y la noción de realidad. La propuesta de hacer visibles estos conflictos permitiría explicar y comprender de manera crítica cómo se interpreta la producción científica del conocimiento. Cada hipótesis explicativa ofrece propuestas para incorporar, dentro de la producción científica, ciertas orientaciones provenientes de enfoques interdisciplinares como una forma de acercarse a la construcción del conocimiento desde una ética de la consecuencia que evite la vulneración de niños y niñas y se abran a mayores posibilidades de reconocimiento social.

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Publicado

27-12-2019

Cómo citar

Larraín, J. . (2019). Aportes epistemológicos para el análisis de la producción científica biomédica en torno a la niñez. Cuadernos Médico Sociales, 59(3-4), 33–42. Recuperado a partir de https://cuadernosms.cl/index.php/cms/article/view/217

Número

Sección

Artículos originales