Hospital Luis Calvo Mackenna: ¿Cómo preparar a una organización pública para funcionar en un modelo de “autogestión y satisfacción usuaria”?

Autores/as

  • Osvaldo Artaza Barrios Director Hospital Luis Calvo Mackenna
  • Héctor Olguín Álvarez Subdirector Médico Hospital Luis Calvo Mackenna
  • Claudia Vásquez Leichtle Psicóloga. Jefe de Unidad Desarrollo y Estudios Hospital Luis Calvo Mackenna
  • Julio Montt Vidal Director Servicio de Salud Metropolitano Oriente. Hospital Luis Calvo Mackenna

Palabras clave:

Calidad, satisfacción del usuario, eficiencia social

Resumen

El Hospital Luis Calvo Mackenna, inserto en un proceso de cambios relacionados con la búsqueda de la satisfacción del usuario y con la mejoría de la calidad de los servicios, construyó participativamente una misión y un Plan. En este último, uno de los objetivos estratégicos es la calidad. El Hospital ha constituido un Consejo de Calidad multidisciplinario, quien ha explicitado sus valores: compromiso con la vida y el ser humano. Y, a la calidad, la ha señalado como instrumento principal para el logro de la eficiencia social que nos impone ese compromiso valórico, lo que implica un cambio cultural profundo, que supone un proceso largo y paciente para consolidar una transformación de las costumbres y una modificación de los comportamientos, con el objetivo de responder a nuestros requerimientos éticos y asegurar la viabilidad futura del sistema público. Como ejemplo de lo anterior se señalan, entre otros, algunos avances en materia de calidad y satisfacción usuaria, mejoría de la accesibilidad y de la calidad técnica de los servicios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

28-09-1997

Cómo citar

Artaza Barrios, O. ., Olguín Álvarez, H., Vásquez Leichtle, C. ., & Montt Vidal, J. . (1997). Hospital Luis Calvo Mackenna: ¿Cómo preparar a una organización pública para funcionar en un modelo de “autogestión y satisfacción usuaria”?. Cuadernos Médico Sociales, 38(3), 28–37. Recuperado a partir de https://cuadernosms.cl/index.php/cms/article/view/1003

Número

Sección

Artículos originales