La memoria del hospital una herramienta de gestión: experiencia del Hospital San Martin de Quillota
Palabras clave:
Memoria Anual de un Hospital, herramienta de gestiónResumen
En el presente trabajo se muestra la experiencia del Hospital San Martín de Quillota (3) en relación a la implementación y utilización de la MEMORIA del quehacer clínico, administrativo y de extensión como herramientas de gestión, lo cual no es habitual en los establecimientos del sector salud público o privado, nacional e internacional. Los objetivos que persigue son dos: el primero es servir de herramienta para la gestión interna de los servicios clínicos y administrativos, mejorando así la calidad de la atención prestada; en segundo término, dar una cuenta pública de lo que el hospital realiza con los fondos públicos que le son otorgados para mejorar las condiciones de salud de la gente. En definitiva, se apunta hacia aumentar la satisfacción de los usuarios internos, que ven expresada gráficamente su contribución en el logro de la misión de la institución, y de los usuarios externos que conocen el quehacer de la institución con sus logros, limitaciones y expectativas. La experiencia del Hospital San Martín de Quillota demuestra que la realización de una memoria es una tarea factible de emprender con los equipos humanos disponibles en las instituciones de salud, además de ser deseable y efectivamente útil para la gestión ya que contribuye y enriquece los procesos de planificación y evaluación de las actividades hospitalarias, fomenta el trabajo en equipo, la identificación y el compromiso de los funcionarios con la gestión, además de insertar eficazmente al centro asistencial en la vida comunitaria.
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