Estudio antropométrico y criterios ergonómicos para la evaluación y el diseño de mobiliario escolar

Authors

  • Manuel Gutiérrez H. Profesor Laboratorio de Ergonomía, Facultad de Cs. Biológicas y de Recursos Naturales, Universidad de Concepción
  • Elías Apud S. MSc y PhD en Biología Humana. Lab. de Ergonomía, Facultad de Cs. Biológicas y de Recursos Naturales, Universidad de Concepción

Keywords:

Ergonomía, antropometría y mobiliaria escolar

Abstract

En este trabajo se analiza información antropométrica obtenida de estudiantes de colegios de Concepción, con el propósito de evaluar los criterios de diseño de mobiliaria escolar actualmente empleados en nuestro país. Se pudo detectar que el mobiliario propuesto por el Ministerio de Educación, presenta deficiencias para acomodar dentro de criterios ergonómicos a estudiantes de Enseñanza Básica y Media. Los principales problemas son originados por la altura de pupitres y asientos, así como también, por la cantidad de tamaños de mobiliarios propuestos. Más aún, se estimó que dicho mobiliario permitiría acomodar solo a un 10% de los estudiantes evaluados.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

1992-09-28

How to Cite

Gutiérrez H. , M., & Apud S., E. . (1992). Estudio antropométrico y criterios ergonómicos para la evaluación y el diseño de mobiliario escolar. Cuadernos Médico Sociales, 33(4), 72–80. Retrieved from https://cuadernosms.cl/index.php/cms/article/view/1284

Issue

Section

Artículos originales