Estudio antropométrico y criterios ergonómicos para la evaluación y el diseño de mobiliario escolar

Autores

  • Manuel Gutiérrez H. Profesor Laboratorio de Ergonomía, Facultad de Cs. Biológicas y de Recursos Naturales, Universidad de Concepción
  • Elías Apud S. MSc y PhD en Biología Humana. Lab. de Ergonomía, Facultad de Cs. Biológicas y de Recursos Naturales, Universidad de Concepción

Palavras-chave:

Ergonomía, antropometría y mobiliaria escolar

Resumo

En este trabajo se analiza información antropométrica obtenida de estudiantes de colegios de Concepción, con el propósito de evaluar los criterios de diseño de mobiliaria escolar actualmente empleados en nuestro país. Se pudo detectar que el mobiliario propuesto por el Ministerio de Educación, presenta deficiencias para acomodar dentro de criterios ergonómicos a estudiantes de Enseñanza Básica y Media. Los principales problemas son originados por la altura de pupitres y asientos, así como también, por la cantidad de tamaños de mobiliarios propuestos. Más aún, se estimó que dicho mobiliario permitiría acomodar solo a un 10% de los estudiantes evaluados.

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Publicado

1992-09-28

Como Citar

Gutiérrez H. , M., & Apud S., E. . (1992). Estudio antropométrico y criterios ergonómicos para la evaluación y el diseño de mobiliario escolar. Cuadernos Médico Sociales, 33(4), 72–80. Recuperado de https://cuadernosms.cl/index.php/cms/article/view/1284

Edição

Seção

Artículos originales