Características de los Programas de Educación Sexual en Liceos de la provincia de Santiago, Chile

Autores/as

  • Electra González Araya Asistente Social. Master in Population Research. Prof. Asociada. Centro de Medicina y Desarrollo Integral del Adolescente (CEMERA), Facultad de Medicina, Universidad de Chile
  • Roberto Riquelme Gajardo Pedagogía en Química y Biología. Departamento de Ciencias del Ambiente, Facultad de Química y Biología, Universidad de Santiago de Chile

Palabras clave:

Educación sexual, colegios municipalizados, educación media

Resumen

Antecedentes: Según la Unesco, la educación en sexualidad debe basarse en un enfoque culturalmente relevante y apropiado a la edad del participante, que enseña sobre el sexo y las relaciones interpersonales a través del uso de información científicamente rigurosa, realista y sin prejuicios de valor. El 2013, para dar cumplimiento a la ley 20.418 y basándose en la definición de la Unesco, el Mineduc diseñó e impartió el documento Orientaciones para el Diseño e Implementación de un Programa de Educación en Sexualidad, Afectividad y Género para que todos los establecimientos educacionales reconocidos por el estado implementen programas de educación en sexualidad (PES). Objetivo: Analizar las características de los programas de educación en sexualidad en establecimientos de educación media municipal de la provincia de Santiago. Material y Método: Estudio transversal en una población de establecimientos educacionales municipales de enseñanza media de la provincia de Santiago. La información fue recolectada a través de un cuestionario aplicado a los encargados de los programas de educación sexual en cada establecimiento. Resultados: 73 establecimientos contestaron y completaron un cuestionario. El 95% (69) de ellos reportó desarrollar un Programa de Educación Sexual, el 62% (45) de los programas fueron diseñados por el propio establecimiento. La duración de estos programas varío entre 4 a 12 años. Los temas más frecuentemente impartidos fueron embarazo adolescente, ITS/VIH, y anticoncepción. La mayoría de los programas fueron desarrollados en las horas destinadas a Consejo de Curso u Orientación. Conclusiones: Este estudio apoya la existencia de importantes disparidades en los programas de educación en sexualidad como en su implementación en los establecimientos estudiados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

28-06-2018

Cómo citar

González Araya, E. ., & Riquelme Gajardo, R. . (2018). Características de los Programas de Educación Sexual en Liceos de la provincia de Santiago, Chile. Cuadernos Médico Sociales, 58(2), 23–30. Recuperado a partir de https://cuadernosms.cl/index.php/cms/article/view/279

Número

Sección

Artículos originales