Características de los Programas de Educación Sexual en Liceos de la provincia de Santiago, Chile

Autores

  • Electra González Araya Asistente Social. Master in Population Research. Prof. Asociada. Centro de Medicina y Desarrollo Integral del Adolescente (CEMERA), Facultad de Medicina, Universidad de Chile
  • Roberto Riquelme Gajardo Pedagogía en Química y Biología. Departamento de Ciencias del Ambiente, Facultad de Química y Biología, Universidad de Santiago de Chile

Palavras-chave:

Educación sexual, colegios municipalizados, educación media

Resumo

Antecedentes: Según la Unesco, la educación en sexualidad debe basarse en un enfoque culturalmente relevante y apropiado a la edad del participante, que enseña sobre el sexo y las relaciones interpersonales a través del uso de información científicamente rigurosa, realista y sin prejuicios de valor. El 2013, para dar cumplimiento a la ley 20.418 y basándose en la definición de la Unesco, el Mineduc diseñó e impartió el documento Orientaciones para el Diseño e Implementación de un Programa de Educación en Sexualidad, Afectividad y Género para que todos los establecimientos educacionales reconocidos por el estado implementen programas de educación en sexualidad (PES). Objetivo: Analizar las características de los programas de educación en sexualidad en establecimientos de educación media municipal de la provincia de Santiago. Material y Método: Estudio transversal en una población de establecimientos educacionales municipales de enseñanza media de la provincia de Santiago. La información fue recolectada a través de un cuestionario aplicado a los encargados de los programas de educación sexual en cada establecimiento. Resultados: 73 establecimientos contestaron y completaron un cuestionario. El 95% (69) de ellos reportó desarrollar un Programa de Educación Sexual, el 62% (45) de los programas fueron diseñados por el propio establecimiento. La duración de estos programas varío entre 4 a 12 años. Los temas más frecuentemente impartidos fueron embarazo adolescente, ITS/VIH, y anticoncepción. La mayoría de los programas fueron desarrollados en las horas destinadas a Consejo de Curso u Orientación. Conclusiones: Este estudio apoya la existencia de importantes disparidades en los programas de educación en sexualidad como en su implementación en los establecimientos estudiados.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2018-06-28

Como Citar

González Araya, E. ., & Riquelme Gajardo, R. . (2018). Características de los Programas de Educación Sexual en Liceos de la provincia de Santiago, Chile. Cuadernos Médico Sociales, 58(2), 23–30. Recuperado de https://cuadernosms.cl/index.php/cms/article/view/279

Edição

Seção

Artículos originales