Clima organizacional en un centro de salud de atención primaria: evaluación e intervención para mejorar la satisfacción laboral del equipo de salud

Autores

  • Carmen Gloria Hidalgo Profesora Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Ana María Cabezas Directora Centro de Salud Villa O’Higgins
  • M. Collados Psicólogo ayudante de Investigación

Palavras-chave:

Clima organizacional, prueba de satisfacción laboral, evaluación

Resumo

El nuevo enfoque de trabajo del Consultorio Villa O’Higgins, basado en la sectorización de la atención al público y la priorización de la atención a familias en riesgo biopsicosocial, implicó cambiar de una organización tradicional a una matricial. Dadas estas modificaciones se consideró necesario evaluar la satisfacción laboral de los trabajadores. Para este propósito se diseñó una intervención en clima organizacional consistente en un diagnóstico preintervención, una implementación de estrategias para mejorar la satisfacción laboral y una evaluación postintervención. En las mediciones pre y postintervención se utilizó la adaptación chilena del test de Litwin & Stringer para evaluar la percepción de los funcionarios en ocho variables de clima organizacional: estructura, oportunidad de desarrollo, calidez, equipo, dirección, motivación, recompensa y supervisión. Los resultados de la medición preintervención mostraron una satisfacción laboral regular. La mayor fortaleza del grupo es la motivación por su trabajo, mientras las mayores debilidades son las recompensas y la estructura. Al comparar los distintos programas de atención y las unidades del consultorio, el mejor clima laboral se registró en el programa de familias en riesgo biopsicosocial. Las estrategias de intervención se focalizaron en las variables estructura, recompensa y calidez. La evaluación postintervención, nueve meses después, reflejó una mejoría global en la percepción de clima organizacional, principalmente por el aumento significativo de la satisfacción en las variables intervenidas. La percepción de los integrantes del programa de familia no cambió, dándose el mejora- miento en los otros programas y unidades.

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Publicado

1997-09-28

Como Citar

Hidalgo, C. G. ., Cabezas, A. M. ., & Collados, M. . (1997). Clima organizacional en un centro de salud de atención primaria: evaluación e intervención para mejorar la satisfacción laboral del equipo de salud. Cuadernos Médico Sociales, 38(3), 3–12. Recuperado de https://cuadernosms.cl/index.php/cms/article/view/1000

Edição

Seção

Artículos originales