Hospital Luis Calvo Mackenna: la calidad y la satisfacción usuaria, pilares estratégicos de cambio

Autores

  • Osvaldo Artaza Barrios Director Hospital Luis Calvo Mackenna (HLCM)
  • Ximena Cabello Enfermera Jefe Capacitación y Miembro Consejo Calidad HLCM
  • Vilma Cortés Enfermera Supervisora Unidad Infecciones-Miembro Consejo Calidad HLCM
  • Ángel Fuentes Miembro Consejo Calidad - HLCM
  • José Luis Guerrero Miembro Consejo Calidad - HLCM
  • María de la Luz Mora Jefe Servicio Social. Miembro Consejo Calidad -HLCM
  • Héctor Olguín Subdirector médico HLCM
  • Matilde Osses Miembro consejo calidad HLCM
  • Sol Stranger Miembro Consejo Calidad - HLCM
  • Gladys del Valle Enfermera encargada sección infecciosos Intrahospitalaria. Miembro consejo calidad HLCM
  • Claudia Vásquez Jefe unidad de Desarrollo y Estudio. Miembro Consejo Calidad HLCM

Palavras-chave:

Calidad, satisfacción del usuario, eficiencia social

Resumo

El Hospital Luis Calvo Mackenna, inserto en un proceso de cambios relacionados con la búsqueda de la satisfacción del usuario y con la mejoría de la calidad de los servicios, construyó participativamente una misión y un plan. En éste último, uno de los objetivos estratégicos es la calidad. El hospital ha constituido un consejo de calidad multidisciplinario, quien ha explicitado sus valores: compromiso con la vida y el ser humano. Y, a la calidad, la ha señalado como instrumento principal para el logro de la eficiencia social que nos impone ese compromiso valórico, lo que implica un cambio cultural profundo, que supone un proceso largo y paciente para consolidar una transformación de las costumbres y una modificación de los comportamientos, con el objetivo de responder a nuestros requerimientos éticos y asegurar la vialidad futura del sistema público. Como ejemplo de lo anterior se señalan, entre otros, algunos avances en materia de calidad y satisfacción-usuario en áreas tales como participación usuaria, mejoría de la accesibilidad y de la calidad técnica de los servicios.

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Publicado

1997-09-28

Como Citar

Artaza Barrios, O. ., Cabello , X. ., Cortés , V. ., Fuentes , Ángel ., Guerrero , J. L. ., Mora , M. de la L. ., Olguín, H. ., Osses, M., Stranger, S., del Valle, G. ., & Vásquez, C. . (1997). Hospital Luis Calvo Mackenna: la calidad y la satisfacción usuaria, pilares estratégicos de cambio. Cuadernos Médico Sociales, 38(3), 41–47. Recuperado de https://cuadernosms.cl/index.php/cms/article/view/1005

Edição

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Artículos originales