Maternidad en adolescentes: desarrollo psicomotor del preescolar

Autores

  • Estela Arcos Griffiths Licenciada en Salud Pública, Magíster en Desarrollo Rural, Instituto de Enfermería Materno Facultad de Medicina, Universidad Austral de Chile. Valdivia
  • Cecilia Molina Díaz Enfermería, Instituto de Enfermería Facultad de Medicina, Universidad Austral de Chile
  • Myrna Uarac Uarac Médico Pediatra, Licenciada en Salud Pública, Servicio de Pediatría, Hospital Base de Valdivia
  • Maite Alberdi Lag Especialista en Salud Familiar, Instituto de Enfermería, Facultad de Medicina, Universidad Austral de Chile

Palavras-chave:

Embarazo en Adolescencia, Promoción de la salud

Resumo

Existen evidencias concretas de que la maternidad en adolescentes implica un riesgo biopsicosocial para la madre, niño, familia y comunidad. La aplicación de una intervención P.A.I.A.E. (Programa de Atención Integral de la Adolescente Embarazada) durante el embarazo en adolescentes determinó mejores resultados obstétricos y perinatales. En este estudio se planteó la hipótesis: “la atención integral de la adolescente durante la gestación, con énfasis en el fortalecimiento del vínculo madre-hijo, atenúa los efectos de un ambiente familiar social y económico derivado en el desarrollo psicomotor del niño preescolar”. En el diseño de la investigación se tuvo presente que el desarrollo psicomotor del niño no puede circunscribirse a una variable causal, edad de la madre, sino que obedece a un modelo multicausal, lo que determinó el estudio del nivel socioeconómico y redes de apoyo social como forma de aproximación al contexto en que vive el niño. La población en estudio estuvo constituida por niños preescolares cuyas madres, durante la gestación, fueron atendidas por el P.A.I.A.E. Como grupo testigo se reclutó a preescolares, también hijos de adolescentes, quienes controlaron su embarazo a través del programa materno perinatal oficial. Los resultados de la valoración del desarrollo psicomotor muestran que las diferencias entre los grupos en la prueba total y en las tres áreas que lo componen no son estadísticamente significativas, por tanto se rechaza la hipótesis. La estratificación del nivel socioeconómico y el análisis de cada variable contenida en la escala de medición demuestran que hay un contexto socioeconómico derivado. Además, una muy baja proporción de los niños recibe asistencia pedagógica, lo que resalta el papel que cumplen la madre y familia en el desarrollo del niño. El estudio de correlación entre las variables biosociales del miro y el nivel socioeconómico, en cada grupo. muestra que cuando ésta fue significativa, p < 0,05, su intensidad era generalmente débil.

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Publicado

1997-12-28

Como Citar

Arcos Griffiths, E. ., Molina Díaz, C. ., Uarac Uarac, M. ., & Alberdi Lag, M. . (1997). Maternidad en adolescentes: desarrollo psicomotor del preescolar. Cuadernos Médico Sociales, 38(4), 58–66. Recuperado de https://cuadernosms.cl/index.php/cms/article/view/1024

Edição

Seção

Artículos originales