Evaluación de un Curso de Educación Sexual Integral en Profesores de Establecimientos Escolares de la Comuna de Recoleta

Autores

  • Ramiro Molina C. Departamento de Salud Pública, Departamento de Obstetricia y Ginecología. Facultad de Medicina. Universidad de Chile. MD, MPH, Ob/Gyn,Ped/Adolec. Gyn,Profesor Emérito UCh. 2013.
  • Sebastián Alarcón Ch. Departamento de Salud Pública, Unidad de Tics para la Innovación Educativa. Facultad de Medicina. Universidad de Chile. Ingeniero en Computación e informática. Profesor de Estado educación Técnico Profesional. Experto en E-Learning
  • Temístocles Molina G. Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral de la Adolescencia (CEMERA). Facultad de Medicina. Universidad de Chile.
  • Daniel Jadue J. Arquitecto. Sociologo, Magister en Urbanismo. Universidad de Chile. Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Recoleta.
  • M. Lorena Casacuberta G. Profesora de educación Básica - Matemáticas, Magister en Diseño Instruccional. Jefa de Unidad Técnica Pedagógica.Departa- mento de Administración Municipal (DAEM).
  • Pablo González S. Psicólogo,DiplomadoEducaciónPúblicaU.Ch.,DepartamentodeAdministracióndeEducaciónMunicipal,EncargadoComu- nal del Centro de Apoyo Tutorial Integral (CATI).

DOI:

https://doi.org/10.56116/cms.v63.n4.2023.1518

Palavras-chave:

Educación Sexual, Profesores, Asistentes en Educación, Pandemia

Resumo

Objetivos: Evaluación de un Curso de Educación Sexual on Line de Auto Aprendizaje para Profesores de Enseñanza Básica y Media en 17 Establecimientos Escolares Municipalizados de la Comuna de Recoleta, entre octubre/2019 y enero/2021. Curso constituidos por 17 capítulos con un total de 211 preguntas y 14 videos didácticos con 80 preguntas totales.

Método: Experiencia entre octubre de 2019 y enero de 2021 incluyó a Profesores, Educadoras de Párvulos y otros profesionales. De las 291 personas que desarrollaron el curso, entre 234 y 291 contestaron las encuestas anónimas de Evaluación, al final de cada uno de los 5 Módulos del curso.

Resultado: 96% calificaron la Metodología del Aprendizaje como Buena y Excelente. La calificación el Desarrollo del curso alcanzó un promedio de 97,4% de Bueno y Excelente.

Conclusiones: La experiencia sólo con profesores y profesionales de la educación hasta enero de 2021, condicionada por la pandemia del SARS-CoV-2. mostró una excelente evaluación. Al regreso a clases presenciales se aplicará la ESIE, por los profesores capacitados, en Estudiantes, Madres, Padres y Apoderadas/os.

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Publicado

2024-01-24

Como Citar

Molina C., R., Alarcón Ch., S. ., Molina G., T. ., Jadue J., D. ., Casacuberta G., M. L. ., & González S. , P. (2024). Evaluación de un Curso de Educación Sexual Integral en Profesores de Establecimientos Escolares de la Comuna de Recoleta. Cuadernos Médico Sociales, 63(4), 13–21. https://doi.org/10.56116/cms.v63.n4.2023.1518

Edição

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