Aspectos psicosociales de la formación médica en el pre y postgrado
Palavras-chave:
Medical Education, Psycho-social aspectsResumo
Este trabajo plantea la necesidad de modificar el curriculum de la Carrera de Medicina para reade. cuar la formación del recurso humano para que se desempeñe en el nivel primario de atención. Para ilustrar esta modificación se describen las innovaciones realizadas al respecto en la División de Ciencias Médicas Oriente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Entre estas innovaciones en el pregrado se describen un curso de introducción a la Atención Primaria en el Il año de Medicina (tanto en sus contenidos como en su evaluación), curso de Intervenciones de Salud Mental en el V año de Medicina, así como otros elementos de docencia de aspectos psicosociales en los ciclos clínico y en el internado. A continuación de describen dos tipos de programas de Post-grado: un curso de Capacitación en Psiquiatría Básica para médicos generales e integrales, que se ha impartido en los años 1981 y 1984 a todos aquellos médicos contratados por el Ministerio de Salud para desempeñarse en regiones del país que no sean de la Región Metropolitana; además se describe en detalle el plan de formación en el área Psicosocial de los Becados de Medicina General/Familiar que se han entrenado entre los años 1981 y 1984. Finalmente se discuten la importancia del aprendizaje activo de habilidades y destrezas de ésta índole (en contraposición a una enseñanza teórica o academicista); la utilidad de la integración de docentes clínicos y especialistas en ciencias sociales y de la conducta, y de la importancia de mantener la vocación humanista y de servicio de los estudiantes de medicina desde su ingreso a la carrera.
Downloads
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.