Frecuencia de anomalías dentomaxilares en niños de 4 a 5 años 11 meses de la escuela D-59 del área norte de la Región Metropolitana
Palavras-chave:
anomalías dentomaxilares, odontología infantilResumo
El objetivo de este estudio fue determinar la frecuencia de anomalías dentomaxilares en niños entre 4 y 5 años 11 meses aplicando la Clasificación Biogenética de Bonn y explicar las posibles consecuencias que de ellas se derivan y por ende la importancia en prevenirlas y diagnosticarlas en forma temprana. La población objetivo estuvo constituida por un total de 141 niños (65 mujeres y 76 hombres), todos pertenecientes a la Escuela Fiscal D-59 República del Paraguay. El 59,6% (84) presentó a lo menos una anomalía dentomaxilar. De un total de 112 anomalías, la mayor prevalencia (44,6%) fue por pérdida parcial de tejido (caries proximales y/o extensas). Le siguieron en frecuencia las mordidas abiertas y las mordidas invertidas con un 22,3% y un 15,2% respectivamente. En el caso de la pérdida de tejido por caries y la mordida abierta son ambas de fácil prevención a través de la educación de los niños y sus padres en los cuidados de salud oral y controles periódicos con el dentista. En esto son de vital importancia los médicos quienes pueden enseñar esto a los padres, inculcar la importancia de los controles periódicos con el dentista y ser capaces de derivar en forma oportuna.
Downloads
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.