Evaluación del Curso Educación Sexual Integral Online en las Jornadas de Verano 2019, 2020 y 2021 de la Escuela de Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad de Chile

Autores/as

  • Ramiro Molina C. Departamento de Salud Pública, Departamento de Obstetricia y Ginecología. Facultad de Medicina. Universidad de Chile. MD, MPH, Ob/Gyn,Pe¬d/Adolec. Gyn, Profesor Emérito UCh. 2013.
  • Sebastián Alarcón Ch. Departamento de Salud Pública, Unidad de Tics para la Innovación Educativa. Facultad de Medicina. Universidad de Chile. Ingeniero en Computación e informática. Profesor de Estado, educación Técnico Profesional. Experto en E-Learning
  • Temístocles Molina G. Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral de la Adolescencia (CEMERA). Bioestadístico, Magister en Bioestadís- tica, Profesor Asociado. Facultad de Medicina. Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.56116/cms.v64.n2.2024.1953

Palabras clave:

Escuela de Salud Pública, Cursos de Verano, Educación Sexual

Resumen

Objetivos.- Evaluación anónima acerca del cumplimiento de los objetivos y de la Calidad del desarrollo de los 17 temas de este Curso CERRADO, desarrollado en las Jornadas de Verano de la Escuela de Salud Pública de 2019,2020 y 2021. Hubo 1.129 inscripciones nacionales y 58 de otros países.

Método.- Aplicación de dos encuestas de evaluación, previamente validadas, acerca del  Cumplimiento de objetivos del curso y otra de la Calidad del Desarrollo de los contenidos: Relevancia, Exposición, Organización y Resumen. Se compara además La Calidad del curso en los períodos de pre-pandemia y durante la pandemia de COVID-19. 

Resultados.- Aprobó el curso: 21,7 %.  El grado de cumplimiento de los objetivos en escala de 5 niveles, fue de Bueno y Excelente entre 93 %  a 97 %, con intervalo de confianza de 95%. La Calidad de los Contenidos del curso como Bueno y Excelente alcanzó  96 %. Durante la Pandemia 2020 y 2021, la evaluación en los criterios de: Relevancia de los Contenidos desciende en 3,5 %; en Exposición Respetuosa y Clara: 4,4 %; en Organización de la Información: 4,6% y en el Resumen de las Calificaciones: 5,2 %. Resultados estadísticamente significativos.

Conclusiones.- Hubo Cumplimiento de los objetivos en 93% y 97%. La calidad Buena y Excelente alcanza a 96%. En los dos veranos con pandemia el conjunto de criterios de Calidad del curso como Deficiente- Insuficiente-Regular, aumenta de 1,9% a 6,3%, promedio 5,2 puntos y el promedio de  Bueno- Excelente desciende en 4,4 puntos.

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Citas

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Publicado

02-08-2024

Cómo citar

Molina C., R., Alarcón Ch., S. ., & Molina G., T. . (2024). Evaluación del Curso Educación Sexual Integral Online en las Jornadas de Verano 2019, 2020 y 2021 de la Escuela de Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Cuadernos Médico Sociales, 64(2), 43–51. https://doi.org/10.56116/cms.v64.n2.2024.1953

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