Evaluación del Curso Educación Sexual Integral Online en las Jornadas de Verano 2019, 2020 y 2021 de la Escuela de Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad de Chile
DOI:
https://doi.org/10.56116/cms.v64.n2.2024.1953Palavras-chave:
Escuela de Salud Pública, Cursos de Verano, Educación SexualResumo
Objetivos.- Evaluación anónima acerca del cumplimiento de los objetivos y de la Calidad del desarrollo de los 17 temas de este Curso CERRADO, desarrollado en las Jornadas de Verano de la Escuela de Salud Pública de 2019,2020 y 2021. Hubo 1.129 inscripciones nacionales y 58 de otros países.
Método.- Aplicación de dos encuestas de evaluación, previamente validadas, acerca del Cumplimiento de objetivos del curso y otra de la Calidad del Desarrollo de los contenidos: Relevancia, Exposición, Organización y Resumen. Se compara además La Calidad del curso en los períodos de pre-pandemia y durante la pandemia de COVID-19.
Resultados.- Aprobó el curso: 21,7 %. El grado de cumplimiento de los objetivos en escala de 5 niveles, fue de Bueno y Excelente entre 93 % a 97 %, con intervalo de confianza de 95%. La Calidad de los Contenidos del curso como Bueno y Excelente alcanzó 96 %. Durante la Pandemia 2020 y 2021, la evaluación en los criterios de: Relevancia de los Contenidos desciende en 3,5 %; en Exposición Respetuosa y Clara: 4,4 %; en Organización de la Información: 4,6% y en el Resumen de las Calificaciones: 5,2 %. Resultados estadísticamente significativos.
Conclusiones.- Hubo Cumplimiento de los objetivos en 93% y 97%. La calidad Buena y Excelente alcanza a 96%. En los dos veranos con pandemia el conjunto de criterios de Calidad del curso como Deficiente- Insuficiente-Regular, aumenta de 1,9% a 6,3%, promedio 5,2 puntos y el promedio de Bueno- Excelente desciende en 4,4 puntos.
Downloads
Referências
Bradford Hill (1996). Principles of Medical Statistics. Confidence Limits. (page 141-142). Eight Edition Reprinted 1967. Oxford University Press, Edinburgh.
Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas. Subsecretaria de Educación, Ministerio de Educación de Chile (1996). Certificación Acción Informativa que indica de Conformidad a lo dispuesto en el artículo 12 Quater del decreto con Fuerza de Ley N°1 de 1996, del Ministerio de Educación N04292. Resolución Exenta N0 4133 del 21.08.2019: Institución: Universidad de Chile Nombre de la Acción: CURSO DE EDUCACIÓNSEXUAL ON LINE DE : AUTO APRENDIZAJE. Alcance Territorial: NACIONAL
Dan Apter, Molina R. (2012). Sexuality Education: Finnish and Chilean Experiences. The Sexual Health Clinic, Family Federation of Finland Helsinsky, Finland; Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral de la Adolescencia(CEMERA), Facultad de Medicina, Universidad de Chile, Santiago Chile. En: Prof Dr Charles Sultan. Pediatric and Adolescent Gynecology (Evidence-Based Clinical Practice 2nd, revised and extended edition ISSN 1421-7082; v.22)
Jara G, Molina R., Luengo X., Lobos l., Molina T. (1995). Estudio de seguimiento de Profesores capacitados en Educación Sexual. Rev. Ch. Obstet. Ginecol. Infantil y de la Adolescencia, (2) :50-56.
Kantor L., Lindberg L., Tashkandi Y., Hirch J. and Santtelli J. (2021). Editorial Sex Education: Broadening the Definition of Relevant Outcomes. Journal of Adolescent Health 68(1): 7-8. En: https://www.jahonline.org/article/S1054-139X(20)30584-X/fulltext#secsectitle0010 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2020.09.031
Molina R., Editor, Libro Virtual de Educación Sexual Online de Auto Aprendizaje. Cuarta Versión 2019. ISBN:978-956-398-173-5 www.educacionsexual.uchile.cl (En revisión la cuarta versión de 2019 por la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina UCH)
Molina C., Ramiro, Alarcón CH., Sebastián, & Molina G., Temístocles. (2021). Educación sexual en las carreras de la salud del Campus Eloísa Díaz de la Universidad de Chile. Revista médica de Chile, 149(3), 447-457. https://dx.doi.org/10.4067/s0034-98872021000300447
Molina Cartes, R., Alarcón, S., & Molina, T. . (2022). Educación Sexual Integral Escolar On Line de Auto Aprendizaje para PROFESORES y Asistentes de la educación. Cuadernos Médico Sociales, 62(2), 15–25. https://doi.org/10.56116/cms.v62.n2.2022.248
Molina, Ramiro, Alarcón, Sebastián, & Molina, Temístocles. (2023). Evaluación de un curso online de educación sexual integral escolar de autoaprendizaje para público en general. Curso MOOC. Revista chilena de obstetricia y ginecología, 88(1), 2-8. https://dx.doi.org/10.24875/rechog.22000035
Molina C., R., Alarcón Ch., S. ., Molina G., T. ., Jadue J., D. ., Casacuberta G., M. L. ., & González S., P. (2024). Evaluación de un Curso de Educación Sexual Integral en Profesores de Establecimientos Escolares de la Comuna de Recoleta. Cuadernos Médico Sociales, 63(4), 13–21. https://doi.org/10.56116/cms.v63.n4.2023.1518
Molina T, González E., Jara G., Molina R. (2005). Elaboración y Validación de un programa piloto continuo interactivo de educación sexual a través de Internet, destinados a docentes capacitados en educación sexual en CEMERA: parte I: diagnóstico. R.Ch. Obst. Ginec. Inf. Adolec., 11(3):71-77.
Molina T, González E., Jara G., Ortiz C., Castillo T., Molina R., et al. (2005). Elaboración y Validación de un Programa piloto de apoyo continuo interactivo de Educación Sexual a través de Internet, destinados a docentes capacitados en Educación Sexual en CEMERA: Parte II Ejecución Programa Interactivo. Rev. Soc. Ch. Obst. Ginec. Inf. y Adolec., 12(1), 25 - 32.
Stidham K., McDermott J., Komro K., Satelli J. (2016). The State of Sex Education in the United States, Editorial. Journal of Adolescent Health, 58(6): 595-597. En: https://www.jahonline.org/article/S1054-139X(16)30004-0/fulltext DOI:https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2016.03.032
Toledo V., Luengo X., Molina R., Murray N., Molina T. y Villegas R. (2003). Impacto del Programa de educación Sexual: Adolescencia, tiempo de decisiones EN: Capitulo 56 de Salud Sexual y Reproductiva en la Adolescencia. Editorial Mediterráneo. ISBN: 956-220-219-4.
UNESCO (2018). International technical guidance on sexuality education: Introduction page 12, Section 4: The evidence base for comprehensive sexuality education, pages 28-31. En:
http://www.unaids.org/sites/default/files/media_asset/ITGS E_en.pdf
Universidad de Antofagasta (s/f). Educación Sexual Conocimiento es poder. En: https://www.hcua.cl/educacion-sexual-conocimiento-es-poder-2/
Universidad de La Serena (s/f). Educación Sexual On Line de Autoaprendizaje. En:https://ucampus.movilidadnacional.cl/m/catalogo_subete/ramo?id=845
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Categorias
Licença
Copyright (c) 2024 Ramiro Molina C., Sebastián Alarcón Ch., Temístocles Molina G.
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.