Educación médica, un desafío permanente

Autores/as

  • Gisela Alarcon R. Decana Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud. Universidad Central de Chile.

DOI:

https://doi.org/10.56116/cms.v64.n2.2024.1982

Palabras clave:

medicina, pregrado, salud, derechos humanos humanizacion

Resumen

Chile vive profundas transformaciones y los actuales contextos sociales, epidemiológicos, demográficos y culturales, llaman a revisitar la formación médica para incorporar saberes y competencias que le permitan al futuro médico/a desempeñarse con calidad y humanismo en escenarios de mediano y largo plazo.  Si bien, la formación médica chilena ha sido reconocida ampliamente y se han sumado procesos nacionales de regulación y acreditación obligatoria, es necesario avanzar hacia una medicina más centrada en las personas tanto en forma individual como social. Se analizan estos desafíos bajo la perspectiva de derechos humanos y humanización de la salud, para una incorporación más eficaz en la docencia de pregrado.

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Publicado

02-08-2024

Cómo citar

Alarcon R., G. (2024). Educación médica, un desafío permanente. Cuadernos Médico Sociales, 64(2), 71–77. https://doi.org/10.56116/cms.v64.n2.2024.1982