Educación médica, un desafío permanente
DOI:
https://doi.org/10.56116/cms.v64.n2.2024.1982Palavras-chave:
medicina, pregrado, salud, derechos humanos humanizacionResumo
Chile vive profundas transformaciones y los actuales contextos sociales, epidemiológicos, demográficos y culturales, llaman a revisitar la formación médica para incorporar saberes y competencias que le permitan al futuro médico/a desempeñarse con calidad y humanismo en escenarios de mediano y largo plazo. Si bien, la formación médica chilena ha sido reconocida ampliamente y se han sumado procesos nacionales de regulación y acreditación obligatoria, es necesario avanzar hacia una medicina más centrada en las personas tanto en forma individual como social. Se analizan estos desafíos bajo la perspectiva de derechos humanos y humanización de la salud, para una incorporación más eficaz en la docencia de pregrado.
Downloads
Referências
Andino C. (2018). La humanización, un asunto ético en la acreditación en salud. Revista Colombiana de Bioética, 13, 2, 68-86.
Bastías-Vega N. & Cols. (2021). Maltrato en el pregrado de la carrera de Medicina: percepción de los estudiantes. Revista Médica de Chile, 149, 617-625.
Boelen C., Woollard R. (2011). Social accountability: The extra leap to excellence for educational institutions. Medical Teacher, august 2011. http://www.reasearchgate.net/publication/51507227
Gonzalez P. & Cols. (2019). Humanización en la docencia a médicos y estudiantes: Desafíos y recursos metodológicos para llevar el humanismo a la práctica clínica. Fundación Interamericana Ciencia y Vida, Centro de Bioética, Instituto de Investigación e Innovación en Salud, Universidad Central de Chile
Goodwin A. & Cols. (2024). Professionalism in medical education: the state of the art. International Journal of Medical Education, 15, 44-47. https://doi.org/10.5116/ijme.6626.583ª
León F. Gonzalez P. (2018). La humanización de la salud y el humanismo médico en Latinoamérica. Primera Edición impresa, FELAIBE, SOBRAMFA y Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central de Chile.
Lind K & Cols. (2019). Ending student mistreatment:early successes and continuing challenges. Medial Education Online, 25, 1-11. https://doi.org/10.1080/10872981.2019.1690846
Organización Mundial de la Salud. Asamblea Mundial de la Salud (2016). Marco sobre servicios de salud integrados y centrados en la persona: Informe de la Secretaría. Organización Mundial de la Salud. https://iris.who.int/handle/10665/253079
Organización Panamericana de la Salud. Conferencia Sanitaria Panamericana (2022). 74.a Sesión del Comité Regional de la OMS para las Américas. Política sobre atención integrada para mejorar los resultados de salud. https://www.paho.org › files › csp30-10-s-politica-atencion-integrada
Organización Panamericana de la Salud. CE172/14 (2023). Política sobre el personal de salud 2030: fortalecimiento de los recursos humanos para la salud a fin de lograr sistemas de salud resilientes
www.paho.org › documentos › cd606-politica-sobre-personal-salud-2030
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Categorias
Licença
Copyright (c) 2024 Gisela Alarcon R.
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.